MARTINICA
MARTINICA
Martinica es una isla con estatus de región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte integrante de la República francesa y de la Unión Europea como región ultraperiférica. En tanto colectividad territorial única, tan sólo consta de una asamblea que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental. Está ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. El idioma oficial es el francés, pero la población habla también el criollo martiniqués (créole martiniquais).
La gastronomía de Martinica es variada y atestigua la historia de la isla y de sus habitantes, con influencias caribes (como el Poulet boucané), europeas, africanas (aportadas por los esclavos) e indias (a partir de la inmigración india), adaptadas a los productos de la isla. Los ingredientes que las componen pueden ser variedades foráneas cultivadas localmente (caña de azúcar, cacao, numerosos frutos), especies locales (como el lambí y los cangrejos) así como alimentos importados desde los tiempos de la época colonial para alimentar la población (arroz, bacalao).
En la música tradicional se hace una distinción entre la música de los montes (llamados mornes en Martinica, como en Morne Rouge) y las músicas de baile. La música de los montes incluye el Bèlè (mezcla de música, danza y narración, acompañada de tambores), el Chouval bwa (música que acompañaba los tiovivos) y el Damnié (música asociada a la lucha). Entre las músicas de baile se cuentan la Mazouk (mazurca criolla) y la Mazouk pitjé (mazurca criolla picada), además de la Quadrille (o Haute-taille). Otros géneros tradicionales son la música del carnaval martiniqués y la Biguine. Entre los géneros modernos destacan el Zouk, el Kadans, el Dancehall y el Ragga, estos dos últimos provenientes de las antillas inglesas.
Comentarios
Publicar un comentario